Análisis histórico del proceso de acción tutorial en el ámbito educativo

Autores/as

  • María Gabriela Luna Pérez Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” Autor/a
  • María Teresa Machado Durán Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” Autor/a
  • Silvia Colunga Santos Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” Autor/a

Palabras clave:

Acción tutorial, tutor, enseñanza

Resumen

El proceso de la acción tutorial ha tenido un carácter individual a lo largo de la historia de la educación. En la investigación de la que se da cuentas se efectuó una revisión de cómo se ha desarrollado la acción tutorial en el ámbito educativo desde la antigua Grecia, hasta la actualidad, tomando en cuenta a) la concepción de la tutoría, b) Las áreas de orientación tutorial privilegiadas, c) el papel concedido a la orientación del aprendizaje, y d) rol del acompañamiento tutorial en la orientación. De esta manera se propone, realizar un análisis histórico del desarrollo de la acción tutorial, que permita explicar la continuidad de la práctica tutorial en el ámbito educativo mexicano. El estudio aportó las principales tendencias de la acción tutorial en la educación primaria, lo cual evidenció que esta ha evolucionado desde el aprendizaje de temas filosóficos, éticos y otros; hasta intencionar aprendizajes múltiples que comprometen el desarrollo de competencias.

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Biografía del autor/a

  • María Gabriela Luna Pérez, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

    Graduada de la Licenciatura en Educación Primaria en el Colegio Esparza y Máster en Ciencias de la Educación por la Universidad de Camagüey (2007). Es titular de primaria desde hace 10 años en el Instituto Oriente de Puebla, México. Actualmente cursa un programa de formación doctoral tutelar. 

  • María Teresa Machado Durán , Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

    Doctora en Ciencias Pedagógicas por la Universidad de Camagüey, y ha cursado estudios postdoctorales en la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil. Actualmente se desempeña como investigadora del  Centro de Estudios de Ciencias de la Educación de la Universidad de Camagüey y como profesora del programa doctoral en Educación de la propia universidad.  

  • Silvia Colunga Santos , Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

    Doctora en Ciencias Pedagógicas. Actualmente labora como investigadora del mismo centro de estudios,  como profesora del referido programa y como Vicepresidenta del tribunal permanente en Ciencias Pedagógicas radicado en la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.  

Referencias

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Publicado

2024-12-14

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Análisis histórico del proceso de acción tutorial en el ámbito educativo. (2024). Transformación, 11(1), 103-112. https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/488

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