Estudio exploratorio del estado de desarrollo de las competencias digitales docentes de profesores en Cuba
Palabras clave:
competencias digitales docentes, tecnología educativa, TIC, currículo, formación de docentesResumen
Objetivo: En este artículo se presenta un estudio exploratorio del estado de desarrollo de las Competencias Digitales Docentes de profesores del Sistema Nacional de Educación en Cuba.
Métodos: El estudio llevado a cabo se basó en una investigación de tipo cuantitativo, no experimental, de carácter transversal, con un alcance descriptivo. Como métodos de investigación empleados se combinan métodos cualitativos y cuantitativos, con predominio de encuestas online con una muestra de 4393 maestros y profesores en ejercicio de la casi totalidad de las provincias del país y de todos los niveles educativos.
Resultados: Se presenta la caracterización del nivel de desarrollo de la Competencia Digital Docente de profesores del Sistema de Educación cubano, a partir del estudio detallado de las dimensiones e indicadores en que se modeló dicha competencia y la realización de generalizaciones derivadas de la triangulación de los resultados obtenidos.
Conclusión: Existen muchas posibilidades de mejora en relación con el desarrollo de las Competencias Digitales Docentes del personal docente en ejercicio en Cuba, haciéndose evidente una necesidad marcada en la preparación pedagógica para el empleo eficiente y eficaz de las Tecnologías Digitales en la escuela cubana.
Palabras clave: competencias digitales docentes, tecnología educativa, TIC, currículo, formación de docentes.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Transformación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.