Estudio exploratorio del estado de desarrollo de las competencias digitales docentes de profesores en Cuba

Autores/as

Palabras clave:

competencias digitales docentes, tecnología educativa, TIC, currículo, formación de docentes

Resumen

Objetivo: En este artículo se presenta un estudio exploratorio del estado de desarrollo de las Competencias Digitales Docentes de profesores del Sistema Nacional de Educación en Cuba.

Métodos: El estudio llevado a cabo se basó en una investigación de tipo cuantitativo, no experimental, de carácter transversal, con un alcance descriptivo. Como métodos de investigación empleados se combinan métodos cualitativos y cuantitativos, con predominio de encuestas online con una muestra de 4393 maestros y profesores en ejercicio de la casi totalidad de las provincias del país y de todos los niveles educativos.

Resultados: Se presenta la caracterización del nivel de desarrollo de la Competencia Digital Docente de profesores del Sistema de Educación cubano, a partir del estudio detallado de las dimensiones e indicadores en que se modeló dicha competencia y la realización de generalizaciones derivadas de la triangulación de los resultados obtenidos.

Conclusión: Existen muchas posibilidades de mejora en relación con el desarrollo de las Competencias Digitales Docentes del personal docente en ejercicio en Cuba, haciéndose evidente una necesidad marcada en la preparación pedagógica para el empleo eficiente y eficaz de las Tecnologías Digitales en la escuela cubana.

Palabras clave: competencias digitales docentes, tecnología educativa, TIC, currículo, formación de docentes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Dr. C. Orestes Coloma Rodríguez, Universidad de Holguín

    Licenciado en Educación, especialidad Matemática, Máster en Informática Educativa, Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Titular. Se desempeña como asesor de la Dirección General de Informatización de la Universidad de Holguín.

  • M. Sc. Fernando Eugenio Ortega Cabrera, Ministerio de Educación

    Licenciado en Educación, especialidad Física y Electrónica, Máster en Educación. Director Nacional de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación.

  • Dr. C. Maritza Salazar Salazar, Universidad de Holguín

    Licenciada en Educación en Pedagogía Psicología, Máster en Investigación Educativa, Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesora Titular. Se desempeña como asesora de la Vicerrectoría docente de la Universidad de Holguín.

Descargas

Publicado

2025-06-19

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Estudio exploratorio del estado de desarrollo de las competencias digitales docentes de profesores en Cuba. (2025). Transformación, 21. https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/550

Artículos más leídos del mismo autor/a