Estrategia para la formación de la competencia gestión de desechos radiactivos en tecnólogos de medicina nuclear

Autores/as

Palabras clave:

formación continua, profesionalización , tecnólogos de la salud, gestión de desechos radioactivos

Resumen

Objetivo: El estudio tuvo como finalidad proponer una estrategia pedagógica para la formación de la competencia gestión de desechos radiactivos en tecnólogos de medicina nuclear.

Métodos: Se emplearon métodos del nivel teórico como: analítico-sintético e inductivo-deductivo, necesarios para la sistematización de resultados científicos precedentes. También, el método estructural-funcional en la elaboración de la estrategia pedagógica. Del nivel empírico, fueron utilizados el análisis documental y el criterio de expertos, con la aplicación del método Delphi, para la valoración de la pertinencia de la estrategia pedagógica propuesta.

Resultado: Consiste en una estrategia pedagógica para la formación de la competencia gestión de desechos radiactivos en tecnólogos de medicina nuclear, como contribución a su profesionalización, que resulta pertinente y factible para su implementación en la formación continua de estos profesionales. 

Conclusión: La estrategia pedagógica propuesta consta de tres etapas: diagnóstico y sensibilización; planificación-ejecución y evaluación. Su implementación contempla el desarrollo de un curso de superación profesional y un entrenamiento de postgrado en el puesto de trabajo, los cuales tributan a la profesionalización de los tecnólogos de esta especialidad, mediante la formación de la competencia gestión de desechos radiactivos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-06-19

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Estrategia para la formación de la competencia gestión de desechos radiactivos en tecnólogos de medicina nuclear. (2025). Transformación, 21. https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/553

Artículos más leídos del mismo autor/a