Estrategia para la formación de la competencia gestión de desechos radiactivos en tecnólogos de medicina nuclear
Palabras clave:
formación continua, profesionalización , tecnólogos de la salud, gestión de desechos radioactivosResumen
Objetivo: El estudio tuvo como finalidad proponer una estrategia pedagógica para la formación de la competencia gestión de desechos radiactivos en tecnólogos de medicina nuclear.
Métodos: Se emplearon métodos del nivel teórico como: analítico-sintético e inductivo-deductivo, necesarios para la sistematización de resultados científicos precedentes. También, el método estructural-funcional en la elaboración de la estrategia pedagógica. Del nivel empírico, fueron utilizados el análisis documental y el criterio de expertos, con la aplicación del método Delphi, para la valoración de la pertinencia de la estrategia pedagógica propuesta.
Resultado: Consiste en una estrategia pedagógica para la formación de la competencia gestión de desechos radiactivos en tecnólogos de medicina nuclear, como contribución a su profesionalización, que resulta pertinente y factible para su implementación en la formación continua de estos profesionales.
Conclusión: La estrategia pedagógica propuesta consta de tres etapas: diagnóstico y sensibilización; planificación-ejecución y evaluación. Su implementación contempla el desarrollo de un curso de superación profesional y un entrenamiento de postgrado en el puesto de trabajo, los cuales tributan a la profesionalización de los tecnólogos de esta especialidad, mediante la formación de la competencia gestión de desechos radiactivos.
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