The teacher as researcher and transformer of his own practice: The action research in education

Authors

  • Dr. C. Silvia Colunga Santos University of Camagüey image/svg+xml Author
  • Dr. C. Jorge García Ruiz Universidad de Ciencias Pedagógicas profesor titular de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”, su experiencia abarca no solo la formación de profesores, sino que se extiende de igual forma a la formación doctoral, actualmente coordina un programa de esa naturaleza en la República Bolivariana de Venezuela y es miembro del tribunal de grado científico en Ciencias Pedagógicas en la zona oriental. Author
  • Lic. Carlos Joaquin Blanco Colunga Universidad de Oriente image/svg+xml , Universidad de Oriente image/svg+xml , Universidad de Oriente image/svg+xml , Universidad de Oriente image/svg+xml Author

Keywords:

Research-action approach, reflection, cooperative research-action approach, participating research-action

Abstract

The paper is a reflection and analysis of action research as an alternative of qualitative and socio-critic paradigm by presenting the corresponding theoretical account and its role in educational environment. It highlights not only the comprehension and interpretation but transformation of the teaching practice under study. The need of studying and researching the teaching process from the perspective of the teacher performance is portrayed as a primary way of improving teaching practice. 

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Author Biographies

  • Dr. C. Silvia Colunga Santos , University of Camagüey

    Profesora titular del  Centro de Estudios de Ciencias de la Educación (CECEDUC) de la Universidad de Camagüey. Psicóloga por su formación inicial, tiene un Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Es miembro del tribunal de grado científico de dicha especialidad en la zona oriental y ha sido reconocida por su desempeño en la formación de doctores en Cuba y el extranjero. 

  • Dr. C. Jorge García Ruiz , Universidad de Ciencias Pedagógicas profesor titular de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”, su experiencia abarca no solo la formación de profesores, sino que se extiende de igual forma a la formación doctoral, actualmente coordina un programa de esa naturaleza en la República Bolivariana de Venezuela y es miembro del tribunal de grado científico en Ciencias Pedagógicas en la zona oriental.

    Profesor titular de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”, su experiencia abarca no solo la formación de profesores, sino que se extiende de igual forma a la formación doctoral, actualmente coordina un programa de esa naturaleza en la República Bolivariana de Venezuela y es miembro del tribunal de grado científico en Ciencias Pedagógicas en la zona oriental.

  • Lic. Carlos Joaquin Blanco Colunga, Universidad de Oriente, Universidad de Oriente, Universidad de Oriente, Universidad de Oriente

    Profesor asistente del Departamento de Psicología de la Universidad de Oriente, se ha desarrollado como investigador en el área de la formación ética del psicólogo y actualmente cursa un doctorado en Ciencias Pedagógicas en la Universidad de Oriente, con la co-tutoría de la Universidad de Alcalá de Henares de España. 

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Published

2024-12-31

How to Cite

The teacher as researcher and transformer of his own practice: The action research in education. (2024). Transformación, 9(1), 14-23. https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/318

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