Research training of Senior High School teachers

Authors

  • Margarita Oropeza Largher Universidad “Ignacio Agramonte” Camagüey Author
  • Alodio Mena Campos Universidad “Ignacio Agramonte” Camagüey Author

Keywords:

competencia, competencia docente, competencia investigativa

Abstract

The paper focuses the development of research competence as a component of the teachers’ training program in Mexico. The objective is to analyze current trends in approaching training in research by the teachers of Senior High Schools. Documents andcomponents bibliographic sources were consulted to construct a theoretical framework; surveys, interviews and supervising lessons were used to gather information for a diagnosis of the staff development. The findings include a diagnosis of staff competence in education researching, the promotion of project method among pupils, and a contextual approach to research competence in Mexican environment, leading to arrive at the conclusion that teachers are facing a two challenges, one related to self-development and the other connected to pupils’ education. 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • Margarita Oropeza Largher , Universidad “Ignacio Agramonte” Camagüey

    Máster en educación y docente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Ha laborado por más de 15 años como profesora del nivel medio superior y cuenta con una larga experiencia como formación por competencias de los docentes, asesora  proyectos relacionados con la formación por competencias de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, evaluadora y certificadora docente en competencias. 

  • Alodio Mena Campos , Universidad “Ignacio Agramonte” Camagüey

    Doctor en Ciencias Pedagógicas y profesor titular del Centro de Estudios de las Ciencias de la Educación de la Universidad de Camagüey, se ha desempeñado como profesor universitario por más de 35 años, tiene experiencia en la formación pedagógica de docentes y en la dirección de programas doctorales, proyectos de investigación relacionados con la formación y desarrollo de habilidades, así como en competencias, y el aprendizaje desarrollador entre otros. 

References

Memorias. (2002). Segundo Coloquio Nacional sobre Formación Docente en el Nivel Medio Superior.

Agüera, E. (2007) MUM_05_Investigación BUAP. Recuperado el 18 de abril de 2012, de http://www.minerva.buap.mx/MUM_DescargasPDF/Documentos_MUM/MUM_05_Investigacion.p df

Añorga, J., & Robau, D. (1995). Glosario de Términos de Educación Avanzada. Ciudad de la Habana: CENESEDA.

Castellanos, B. (2003). La gestión de la actividad de Ciencia e Innovación Tecnológica y la Competencia

Investigativa del profesional de la educación. Recuperado el 5 de marzo de 2012, de www.monografias.com/trabajos22/ competencia-laboral/competencia-laboral.shtml

Comellas, M. J. (2002). Las competencias del profesorado para la acción tutorial. Barcelona: Praxis.

Díaz, A. (2006). El enfoque de competencias en la educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? Perfiles Educativos, XXVIII(111), 7-36.

García, J. A., & Tobón, S. (2009). Estrategias didácticas para la formación de competencias. Lima: Representaciones Generales.

Jaik, A., & Barraza, M. A. (2011). Competencias y educación. Miradas múltiples de una relación. México: Instituto Universitario Anglo Español.

Moreno, M. G. (2004). Investigación educativa en Educación Media Superior. Un doble reto para los profesores. Recuperado el 12 de mayo de 2012, de http://www.imced.edu.mx/Ethos/Archivo/30/30-7.pdf

Plá, R. (2005). Las competencias profesionales para el desempeño del docente en la educación de los alumnos desde un enfoque integrador. Curso 51. Congreso Internacional Pedagogía 2005. La Habana: Educación Cubana.

Riezu, I., & Romero, M. (2008). Desarrollando la competencia de investigación en el nivel medio superior.

Recuperado el 18 de abril de 2012, de Disponible en:

http://www.uaq.mx/coloquionacional/sistema/ponencias/ponencia0047.doc México

SEP. (2009). Programa de formación docente de educación media superior. Diplomado “competencias docentes en el nivel medio superior” Módulo 1. Recuperado el 18 de abril de 2012, de http://www.profordEducación Media Superior .cfie.ipn.mx/profordEducación Media Superiorhttp://www.profordEducación Media Superior .cfie.ipn.mx/profordEducación Media Superior 3ra/modulos/mod1/pdf/modulo1/Modulo1.pdf

Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup.

Tobón, S., Pimienta, J., & García, A. J. (2010). Secuencias didácticas: hacia el aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson.

Tobón, S., Rial, A., Carretero, M., & García, J. (2006). Competencias, calidad y educación superior. Bogotá: Magisterio.

Vargas, S. (2010). Las competencias investigativas como eje curricular. Recuperado el 18 de abril de 2012, de http://www.eumed.net/rev/ced/18/svr2.htm. México. Consultado el 18 de abril de 2012.

Downloads

Published

2024-12-31

How to Cite

Most read articles by the same author(s)