La formación investigativa de los docentes de la Educación Media Superior en México

Autores/as

  • Margarita Oropeza Largher Universidad “Ignacio Agramonte” Camagüey Autor/a
  • Alodio Mena Campos Universidad “Ignacio Agramonte” Camagüey Autor/a

Palabras clave:

competencia, competencia docente, competencia investigativa

Resumen

El artículo aborda el desarrollo de la competencia investigativa como parte del programa de formación de docentes en México. Se asumió como objetivo analizar  la actualidad del enfoque por competencias en la formación investigativa de los docentes de la Educación Media Superior y se emplearon como métodos de investigación la revisión documental y bibliográfica, así como la aplicación de encuestas, entrevistas y la observación de actividades docentes.  Entre los resultados se destaca la caracterización de la preparación del profesorado en relación con la investigación pedagógica y la promoción del método de trabajo por proyectos, se aporta una conceptualización para el contexto nacional mexicano y se concluye que se trata de un doble reto de los docentes responsabilizados con su autodesarrollo y la formación del alumnado. 

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Biografía del autor/a

  • Margarita Oropeza Largher , Universidad “Ignacio Agramonte” Camagüey

    Máster en educación y docente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Ha laborado por más de 15 años como profesora del nivel medio superior y cuenta con una larga experiencia como formación por competencias de los docentes, asesora  proyectos relacionados con la formación por competencias de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, evaluadora y certificadora docente en competencias. 

  • Alodio Mena Campos , Universidad “Ignacio Agramonte” Camagüey

    Doctor en Ciencias Pedagógicas y profesor titular del Centro de Estudios de las Ciencias de la Educación de la Universidad de Camagüey, se ha desempeñado como profesor universitario por más de 35 años, tiene experiencia en la formación pedagógica de docentes y en la dirección de programas doctorales, proyectos de investigación relacionados con la formación y desarrollo de habilidades, así como en competencias, y el aprendizaje desarrollador entre otros. 

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Publicado

2024-12-31

Cómo citar

La formación investigativa de los docentes de la Educación Media Superior en México. (2024). Transformación, 10(2), 25-34. https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/496

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