El principio de la unidad de la orientación, la integralidad y el enfoque pedagógico de la supervisión educativa

Autores/as

  • Dr. C. Arismendis Tamayo Pupo Universidad de Granma, Cuba Autor/a
  • Dr. C. Pedro Valiente Sandó Universidad de Holguín, Cuba Autor/a

Palabras clave:

supervisión, dirección educacional, control de calidad

Resumen

Objetivo: El presente artículo está dirigido a fundamentar el principio de la unidad entre la pertinencia de los referentes de orientación, la integralidad de la proyección, el enfoque pedagógico y la sistematicidad en la evaluación de la supervisión educativa a las instituciones escolares.

Métodos: Se utilizaron como métodos fundamentales la entrevista, encuesta, observación, la modelación y el sistémico estructural-funcional. La valoración de la pertinencia y factibilidad de la propuesta se desarrolló a partir del método empírico de criterio de expertos.

Resultados: El principio explica, desde el punto de vista gnoseológico, las relaciones teóricas esenciales del proceso de dirección de la supervisión educativa. Cumple, asimismo, una función metodológica, al precisar las implicaciones a considerar en la concepción, ejecución y evaluación de la supervisión educativa, como proceso que tiene un contenido directivo y pedagógico singular.

Conclusiones: La postulación y fundamentación del principio reviste significación especial para la concepción de la dirección de la supervisión educativa a las instituciones escolares como proceso práctico por las estructuras supervisoras del sistema nacional de educación, que coadyuva a su mejora constante.

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Biografía del autor/a

  • Dr. C. Arismendis Tamayo Pupo, Universidad de Granma, Cuba

    Doctor en Ciencias Pedagógicas y Magister en planeamiento, administración y supervisión de sistemas educativos, se desempeña como Jefe del Departamento de Dirección y Formación de directivos en la Universidad de Granma. Ha desarrollado investigaciones acerca de la temática y contribuido a la formación permanente de supervisores.

  • Dr. C. Pedro Valiente Sandó, Universidad de Holguín, Cuba

    Doctor en Ciencias Pedagógicas y Magister en Investigación Educativa. Presidente del Tribunal Nacional de Ciencias Pedagógicas de la Región Oriental. Profesor Titular y de Mérito del Centro de Estudios de Gestión Organizacional de la Universidad de Holguín. Ha desarrollado investigaciones acerca de la formación permanente de directivos y supervisores.

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Publicado

20-06-2024

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Tamayo Pupo, D. C. A. ., & Valiente Sandó, D. C. P. . (2024). El principio de la unidad de la orientación, la integralidad y el enfoque pedagógico de la supervisión educativa. Transformación, 15(1), 126‐143. https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/166

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