Núcleos básicos de contenido para la formación ambiental del diseñador proyectista en Angola

Autores/as

  • Lic. Mbongo Mpaxi Autor/a
  • Isidro Eduardo Méndez Santos Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” Autor/a
  • Bárbara María Carvajal Hernández Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” Autor/a

Palabras clave:

Formación del diseñador proyectista, construcción, formación ambiental, contenido

Resumen

El artículo ofrece una selección de los núcleos básicos de contenido que sustentan la formación ambiental del diseñador proyectista en la República de Angola, con ese objetivo se exponen los conocimientos, habilidades y valores que deben se asumidos como prioridad en dicho proceso. Se utilizaron los métodos: analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico, enfoque de sistema, revisión documental y análisis porcentual. Se fundamenta la necesidad de propiciar una apropiación de saberes referidos al impacto de la actividad de la construcción sobre el entorno, el dominio de habilidades profesionales que le permitan al futuro egresado contribuir a garantizar la dimensión ambiental de los proyectos constructivos y el fortalecimiento de su responsabilidad con la conservación del medio ambiente, tanto durante la etapa de diseño, como de ejecución, explotación y demolición de las obras para la reutilización del espacio.      

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Biografía del autor/a

  • Lic. Mbongo Mpaxi

    Actualmente cursa el Programa de  T2 Formación Doctoral en Pedagogía de la Universidad “Ignacio Agramonte”, de Camagüey, Cuba.

  • Isidro Eduardo Méndez Santos, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

    Doctor en Ciencias Biológicas y Profesor Titular, dirige el Centro de Estudios de Medio Ambiente y Educación Ambiental de la citada Universidad, coordina una maestría en el mismo campo y es miembro del Consejo Científico del Ministerio de Educación de la República de Cuba. 

  • Bárbara María Carvajal Hernández , Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

    Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular en la propia institución, donde adicionalmente dirige el Departamento de Información Científico Pedagógica; se ha especializado en formación y desarrollo de competencias profesionales en el personal docente. 

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Publicado

2024-12-14

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Núcleos básicos de contenido para la formación ambiental del diseñador proyectista en Angola. (2024). Transformación, 11(2), 110-122. https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/466

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